Blogia
Cuaderno de Filosofía

¿Para qué sirve la filosofía?

¿Para qué sirve la filosofía?

El ser humano siempre ha necesitado comer, vestirse, conseguir un techo para habitar y trabajar para resolver estas necesidades. Pero también ha necesitado satisfacer otro tipo de necesidades que no son materiales: cuidar los deseos y las intenciones del corazón y del espíritu. Antes de que se hubiera inventado la escritura, los seres humanos primitivos dibujaban en cavernas la belleza que tenían ante sus ojos y marcaban en sus cuerpos símbolos que los conectaban con realidades que les daban identidad y esperanza.

¿Para qué sirve la filosofía? es lo mismo que preguntar: ¿Para qué sirve la pintura, la poesía, el cine, la fotografía, la religión? Ni la filosofía ni el arte nos quitan el hambre o nos protegen del frío. El arte, la religión y la filosofía son inútiles para resolver necesidades materiales (aunque haya quienes se hacen ricos vendiendo arte, religión y filosofía). Más bien, su razón de ser está en otro lado.

"No sólo de pan vive el hombre", dijo Jesús de Nazareth. Todas las culturas humanas y todas las personas de todas las épocas buscan ser felices, vivir en paz, resolver sus problemas de la mejor manera posible y saber que están haciendo lo correcto. Y para lograr estos fines se requiere pensar y preguntarse cuál es el mejor modo de vida posible. Esto es la filosofía. Un afán de comprender el mundo, de entendernos a nosotros mismos, de resolver cómo podemos conducirnos frente a nuestros semejantes, de comportarnos frente a la naturaleza.

Albert Camus afirmaba que la filosofía se encarga de algunas preguntas importantes: ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Por qué no me he suicidado?

Mediante la filosofía tratamos de poner cuidado de no hacer las cosas sin reflexión o procuramos reflexionar lo que estamos haciendo, para encontrar maneras de llevar una existencia que no sea tan atolondrada y que, por el contrario, sepa descubrir la alegría, la realización, la paz, la belleza y la confianza de que estamos cumpliendo nuestra misión como personas que hacen caso a su conciencia y a los anhelos de su corazón.

De esto trata la filosofía. Mi esperanza es que en el curso de filosofía haya quienes se decidan a emprender la aventura de pensar sobre sí mismos y sobre las cosas que llenan su vida de sentido, de ilusión y de coraje para luchar por lo que vale la pena. Confío en la generosidad y el espíritu libre de los jóvenes de 3º A y 3º B. Sé que va a ser una experiencia grata y llena de buenas noticias.

 

 

0 comentarios