Blogia
Cuaderno de Filosofía

FILOSOFIA DE SOCRATES

La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas. Trata del estudio de cuatro preguntas básicas de donde se derivan las tres ramas o ejes fundamentales de la filosofía, ¿Qué somos/es/son/soy? (teoría del ser y de la realidad última o eje metafísico); ¿Cómo conocer la realidad? (teoría del conocimiento o eje gnoseológico), ¿Porqué somos/es/son/soy? y ¿Cómo emitir un juicio de valor ante esto? o sea ¿Para qué somos/es/sonGeneralidades [editar]

Muchos filósofos han dotado de coherencia a pensamientos diversos sobre la naturaleza de la razón y sobre el objeto de la filosofía. En lo que se refiere a esto último algunos filósofos, persuadidos de esa coherencia, han razonado que la filosofía examina el proceso de investigación en sí mismo. Se pueden también ver en filosofía una creación, análisis o meditación del propio concepto como objeto de investigación.

Actualmente se le han agregado algunas ramas a la filosofía, las cuales son:

/soy? (eje axiológico y ontológico).

Contrastes [editar]

La ciencia nace de un uso de la filosofía polarizado, mostrando un espectro del pensamiento humano sistemáticamente racional. Dicho paquete de pensamiento conceptualiza lo que se denomina epistemología. Estas herramientas del conocimiento, se centran en regiones determinadas del ser, especializándose en la dinámica ser-medio. Un estado filosófico puro de la mente humana es inexistente, pero de existir se interesaría por la coherencia que dota de significado al todo a efectos éticos y políticos (fundamentación de las normas).

La religión es otra polarización de la filosofía, en la que al tomar forma nace la herramienta denominada ontología, que tiene en común con la epistemología el hecho de que se plantea las cuestiones últimas de la existencia humana. La mejora del conocimiento con este tipo de herramientas, enfoca una visión del medio perezosa al avance cultural. Dicho avance emerge de la dinámica natural que el ser vivo adoptaría ante los cambios del medio por supervivencia. Han hecho que estas sociedades adopten un sistema de preservación del conocimiento heredado por sus padres y ancestros por un sentimiento de aprecio, naciendo lo que se llama el pensamiento religioso, tendente a usar la analogía pura y la demagogia.

Síntesis [editar]

Por tanto, podemos definir la filosofía como el análisis coherente de tinte racional, que hace el hombre del medio como resultado de su búsqueda del sentido de su propia existencia y de la colectiva, fundado en la comprensión del ser. Dicho paquete de información puede dar un resultado más o menos coherente dentro de la cosmovisión del ser que lo procesa y capacitarle en mayor o menor medida para hacer frente al medio y así satisfacer la necesidad del ser. Muchas culturas del pasado, han fundamentado su conocimiento en tradiciones anacrónicas. La filosofía torna mucho más dinámica y con resultados más variados, en momentos históricos en los que entran en crisis los discursos míticos y religiosos, planteándose las cuestiones "¿qué hacer?","¿qué puedo conocer?","¿qué es el mundo?","¿qué puedo esperar?", "¿qué es el hombre?". Kant, en su Lógica, sintetiza la indagación filosófica, en estos cuestionamientos. Y agrega, con una expresión casi del siglo XX, que todas las preguntas confluyen en la última.

Tanto las ciencias sociales como las ciencias humanas junto con las ciencias formales, parten de un inicio filosófico, demostrando así que la filosofía no se ocupa de un único tema, sino que, partiendo del librepensamiento y polarizando el conocimiento en función de la coherencia que emerge del texto, acaba formando sus propias divisiones y ramas, como la lógica, la ética, la metafísica, la filosofía política y la teoría del conocimiento o también conocida como epistemología.

Orígenes [editar]

Aunque mucho se ha debatido sobre este punto, lo cierto es que Isócrates, contemporáneo de Platón, atribuye a los egipcios la invención de la filosofía:

“…además, la cultivación de la práctica de la sabiduría se puede también razonablemente atribuir al mencionado egipcio (Busiris). [...] Los sacerdotes pues gozaron de tales condiciones de vida, descubriendo para el cuerpo la ayuda que el arte médico produce, no de aquel que utiliza drogas peligrosas sino solamente drogas de tal naturaleza que son tan inofensivas como el alimento diario, y que con todos sus efectos es tan beneficioso, que todos los hombres convienen en que los egipcios son los más sanos y los de más larga vida posible entre los hombres; y entonces, para el alma, ellos introdujeron el entrenamiento de la Filosofía, una búsqueda que tiene el poder, no sólo para establecer leyes sino también para investigar la naturaleza del universo…” (Isócrates. "Discusos y Letras". Busiris; 11, 21-22.[1]
Definición [editar]

El término "filosofía", aunque equívoco, no se aparta en sus acepciones comunes de ser una ciencia, una doctrina particular, una corriente de pensamiento, un conjunto de saberes o teorías, y un sistema del intelecto.[3] [4] [5] Según lo dicho por el DRAE la filosofía no se encuentra separada de la acción o guía sobre el conocimiento y el hacer de los individuos y sociedades. Se acepta, por otro lado, que en sentido figurado la filosofía es un «sistema particular de entender la vida y todo lo relacionado con ella.».[4]

En los diccionarios especializados de filosofía, la separación entre el sentido popular y técnico se extiende más, siendo el término definido desde una perspectiva histórica que expone y contrasta gran diversidad de sentidos. Desde cierto punto de vista se considera a la filosofía como la "Ciencia de las ciencias", mientras que desde otro punto de vista aparece como una crítica rigurosa y sistemática del conocimiento y los saberes -incluida la propia filosofía o filosofías.[6] La referencia obligada de la filosofía a la sabiduría abre la discusión de su significado visible en la ampliamente conocida tensión entre el conocimiento racional y la sabiduría moral. No obstante las discrepancias, la filosofía se mantiene atenta a una afirmación o comprensión de la verdad, entendida como la cosa en sí, el sentido, el Espíritu, el sentido del hombre en el mundo, lo revelado, etc.[7] Como bien apunta Ferrater Mora, «la unidad de la filosofía (...) se manifiesta a través de su diversidad».[8]

En Occidente la filosofía se desarrolla bajo dos perspectivas que podemos encontrar en la filosofía griega: (a) como una búsqueda de lo permanente y perfecto frente a la adquisición de la prudencia, y (b) como una afirmación de la identidad frente a la diferencia. Estas tensiones han permitido la creación y profundización conceptual de grandes temas de investigación filosófica como lo son la metafísica, la ontología, la gnoseología, la teoría del conocimiento, la ética, la estética y la lógica.

0 comentarios