Blogia
Cuaderno de Filosofía

Helenismo

<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} p {mso-margin-top-alt:auto; margin-right:0cm; mso-margin-bottom-alt:auto; margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} -->

Helenismo

Abarca desde la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la invasión de Macedonia por los romanos (148 a.C.).

Esta filosofía:

- Cambia el concepto de «hombre»: Aristóteles hablaba de un «animal cívico», porque sólo la pólis era autosuficiente y sólo en ella podía realizarse plenamente. Hundida la pólis, el ser humano es entendido más bien como «animal social», cuyo marco de referencia es la naturaleza y la humanidad, reclamando para sí la autosuficiencia y autonomía que antes se reconocía a la ciudad.

- Por la inestabilidad de la época, la seguridad personal y la felicidad individual se convierten en las grandes aspiraciones del momento.

Aplicación a mi vida

Esta filosofía nos habla que Aristóteles se ponía a pensar el cambio tan drástico del hombre.

Se puede ver que desde aquel entonces se pensaba y cada persona buscaba su seguridad personal y su felicidad así como su bienestar. Lo que nos pone a pensar que las personas siempre hemos buscado sentirnos y estar bien.

Epicureismo

Epicuro fue uno de los grandes filósofos de la antigüedad, aunque sus ideas fueron poco o mal comprendidas fuera de su círculo de discípulos y apenas se han conservado fragmentos de sus más de cincuenta obras (las conocemos a través de Diógenes Laercio, Cicerón y Séneca). Fuera de Roma, el epicureísmo tuvo uno de sus más ilustres representantes en Lucrecio, autor del poema filosófico De rerum natura.

El epicureísmo tenía una finalidad claramente práctica: los epicúreos entendían la filosofía como una medicina del alma. La filosofía no se estudiaba para adquirir cultura, sino para ser feliz.

Aplicación a mi vida

Creo que al ponerme al pensar en lo que me sucede pedo hacer filosofía. Puedo arreglar mis problemas entendiéndolos y quizás al escribir puedo ayudar a otras personas que tal ves tienen el mismo problema que yo.

Los cínicos

Esta escuela fue fundada por Antístenes. En el siglo IV.

Los cínicos despreciaban los bienes materiales, los placeres, las pasiones, las normas sociales y los lazos nacionales. Afirmaban que las costumbres, las creencias religiosas y las leyes se hallaban en oposición a la Naturaleza.

Aplicación a mi vida

De ellos tenemos que aprender no lo material no es lo que importa, ni tampoco los placeres humanos. Que hay que ser humildes y vivir conforme a la naturaleza que no es tan complicada.

Estoy un tanto en desacuerdo porque si no hubiera normas tal ves la vida seria un desorden.

0 comentarios