Blogia
Cuaderno de Filosofía

filosofia en roma

Anicio Manlio Severino:Boecio (480-524)

Boecio, filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. También tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco. Su obra principal es la «Consolación por la filosofía».

Boecio compuso un tratado de Música «de institutione música», que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

La música mundana.
La música humana.
La música instrumental

 

Pues este gran personaje Anicio manlio Severino (boecio) tuvo en su vida  una gran trayectoria por que  ayudo al pueblo a descifrar los pensamientos de los filósofos .  También otra de las cosas que hizo los fundamentos de la aritmética

Compuso un tratado de música  que describe la armonía  griega. Plante  de nuevo las ideas expuestas por platón, Aristóteles  en trabajo teórico sobre lo practico y del trabajo intelectual sobre el manual.

 

 

Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino Augusto[2] (apodado "El Sabio") (26 de abril de 121[3]17 de marzo de 180) fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio Parto y en Germania frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante su reinado tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita durante las campañas de la década de 170, todavía es considerada como un monumento al gobierno perfecto. Es descrita como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura".[4]

 Lo que se de marco Aurelio el (sabio)  es que el fue uno de los llamados  cinco buenos emperadores de roma y uno de los representantes de la filosofía fue gran líder  de su gobierno fue un gran gobernador de roma.

También tuvo una gran obra   que se describe como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura"

 

 

                                   Epicteto

Epicteto (en griego: Επίκτητος) (Hierápolis, 55 - Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enchyridion o "manual", y unos Discursos, editados por su discípulo Flavio Arriano. Su nombre (del griego επικτετος, epiktetos, "adquirido" o "comprado") viene de esta época; se ignora su nombre de nacimiento.

Epicteto fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de ética.

Fue un gran filosofo griego que vivió parte de su vida como esclavo de roma solo dejo discursos editados por su discípulo.

También fundo su escuela en nicopolis ala que se dedico plenamente lo que el enseñaba tenia base con los antiguos  estoicos los textos que se conservan  tratan solo de ética.por lo que se caracterizo  fue por sus frases.

                                              Séneca

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca acompañó al matrimonio a Alejandría, en Egipto, donde adquirió nociones de administración y finanzas, al tiempo que estudiaba geografía y etnografía de Egipto y de la India, y desarrollaba su interés por las Ciencias Naturales, en las que, a decir de Plinio el Viejo, destacaría por sus conocimientos de geología, oceanografía y meteorología. Por influjo de los cultos místicos orientales que existían en Egipto, al principio demostró una cierta inclinación hacia el misticismo pitagórico enseñado por Sotión, y los cultos de Isis y Serapis, que por aquel entonces ganaban gran número de adeptos entre los romanos. Séneca siempre tuvo una salud enfermiza, especialmente debido al asma que padecía desde su infancia. Tanto es así que llegó a escribir que lo único que le impedía suicidarse era la incapacidad de su padre de soportar su pérdida. En el año 31, Séneca volvió a Roma donde, a pesar de su mala salud, su origen provinciano y provenir de una familia comparativamente escasa en influencias, fue nombrado Cuestor, iniciando así su cursus honorum, en el que pronto destacó por su estilo brillante de orador y escritor.

Lucio Anneo séneca  fue conocido por su obra de carácter moralista, séneca presento gran interés por las ciencias naturales. Séneca siempre tuvo una salud enfermiza. Padecía de asma  desde su infancia.

En el año 31 volvió aroma donde a pesar de su salud fue nombrado cuestor en el que pronto destaco por su estilo brillante de orador y escritor.

Séneca se destaco por sus obras  algunas de ellas son: diálogos morales, las cartas, las tragedias y  los epigramas

 

0 comentarios