Blogia
Cuaderno de Filosofía

Filosofia Romana

Filosofia Romana

Roma es el centro de Italia,posicion ideal para enviar barcos y tropas en todas direcciones, en sus comienzos,la republica romana fue muy semejante a la Polis o ciudades-estado de los griegos tanto por su reducido territorio y escasa poblacion como su forma aristocratica de gobierno;los romanos la llamaron Civis o ciudad.

La base de la estructura social fue la familia y la gens. La familia era el conjunto de personas que estaban sometidas a la patria protestad.La gens la constituia los descendientes de un pater familia, generalmente legendario, probablemente la gens era la titular de los bienes patrimoniales. La sociedad estaba estructurada en clases, los Patricios constituian la clase dominante: la aristocracia; los Plebeyos eran la clase baja: pequeños propietarios pobres,artesanos urbanos y comerciantes.

Durante el imperio romano se matienen vigentes las cuatro principales y grandes escuelas griegas de la  filosofia: epicureismo, estoicismo, platonismo y aristotelismo.

Tanto el platonismo, como el aristotelismo, y estoicismo se oponian drasticamente al epicureismo al considerarlo enemigo comun pues estos eran totalmente ateos.

Los mayores filosofos romanos serian: Ciceron, Horacio, Seneca y Epicteto.

Ciceron es conocido como el orador mas elocuente de Roma y como hombre de letras, a partir del 45 a.C y de la muerte de su hija Tulia se retiro de la politica para dedicarse por completo a sus escritos literarios y filosoficos;destacan sus tratados De Legibus(sobre las leyes),De officiis(sobre el deber),De Natura Deorum(sobre la naturaleza de los dioses),De Oratore(sobre la retorica), De Senectute(sobre la vejez), De Amicitia(sobre la amistad).

Horacio fue poeta lirico y satirico romano, autor de obras maestras de la edad de oro de la literatura latina. Fue nombrado tribuno militar por Marco Junio Brutouno de los asesinos de Julio Cesar.

Seneca fue un filosofo latino dramaturgo politico y eminentemente escritor de la edad de plata de la literatura latina.

Epicteto,mas que unb filosofo, fue un moralista volteado mas a la practica que  a la teoria y pensaba que donde el hombre debia probar su valía era en la vida cotidiana,en el contraste con la realidad.

0 comentarios