Blogia
Cuaderno de Filosofía

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

APLICACIÓN A MI VIDA:

 

L o que yo aprendí de todos estos filósofos es que todos piensan distinto, pero siempre todos terminan llegando a la misma conclusión.

Por lo tanto creo que lo puedo aplicar a mi vida deforma de que al hacer filosofía no me debo basar en lo material o todo lo superficial, ni tampoco debo de ver solamente en mi felicidad sino que también debo de ponerme ha ver en la felicidad de los demás.   

0 comentarios