Blogia
Cuaderno de Filosofía

Filosofia Romana.

Filosofía romana.

        Según los investigadores y lo que han encontrado dicen que la filosofía no nació en roma, sin embargo ellos la adoptaron con de ellos, más bien trataron de copearles otras personas más inteligentes que ello.

     Lo que hicieron los romanos fue escribir lo que pasaba a su alrededor y el medio en el que vivían escribían sobre lo que hacían, sobre lo que ellos creían, y claro ellos plasmaban su escritura con mucho sentimiento que si te pones a leer algunos textos de ellos, casi te pones a llorar.  Los pensadores romanos eran diferentes a los griegos. Se caracterizaban por ser principalmente prácticos y no especulativos ni metafísicos.

     Lucio  Séneca

Filósofo y pensador español más destacado del Imperio romano.

           1. Vida y obras. Fue hijo de Marco Aneo Séneca el Retórico, y nació en Córdoba el año 4 d. de C. Muy pronto marchó a Roma con su familia y allí acabó su formación de retórico, jurista y filósofo.

    Este filosofo es uno de los más grandes  de ese tiempo ya que tubo preocupaciones éticas, el trato de poner de relacionar el cristianismo con el mismo con su misma vida sobre lo que pasaba a su alrededor y sobre lo que él hacia él en sus textos maneja mucho los cínicos y el epicureísmo  que le da por resultado la enseñanza y un consuelo para llevar su vida más alegre mas ajusto y más placentera.

     El  también se preocupo por el estudio de la naturaleza el estudio del hombre con la ética, también se basa con el dolor del hombre por que sufre, habrá algún método para que el no sufra y cual sería siendo que la misión del hombre en este mundo es ser feliz a costa de todo y de todos. El tiene una filosofía  muy fundamental y práctica.

 

 

 

          Se han perdido algunas de sus obras. Escribió nueve tragedias, una sátira contra el emperador Claudio, escritos sobre ciencias naturales:   El estilo de Séneca es vigoroso, rico en sentencias, a veces cortado y siempre expresivo.   

 

        La filosofía de Epícteto

                 Epícteto, más que un filósofo, fue un moralista, volcado más a la práctica que a la teoría y pensaba, por ejemplo, que donde el hombre debía probar su valía era en la vida cotidiana, en el contraste con la realidad. Él trató de ofrecer a sus discípulos un camino adecuado para alcanzar la felicidad personal. Solamente si hacemos lo correcto se puede alcanzar una vida plena y feliz. Pero, ¿Cómo sabemos qué es lo correcto?  Los seres vivos venimos al mundo con capacidad de formarnos representaciones o ideas sobre la realidad que nos rodea.

Algunas Frases de él.

  "Acusar a los demás de los infortunios propios es un signo de falta de educación. Acusarse a uno mismo, demuestra que la educación ha comenzado." -

"El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y un cobardía ceder el paso a los indignos." - Un barco no debería navegar con una sola ancla, ni la vida con una sola esperanza." -  Lo que tu evitas sufrir, no lo hagas sufrir a otros"' -

 

Marco Aurelio

         Este emperador con alma de filósofo y voluntad inquebrantable, lejos de la avidez del poder y debido a su natural inclinación a la meditación y al aislamiento, entendió su cargo político y militar como un deber ineludible. Tenía una profunda conciencia de su particular deber como filósofo y de que el Destino le había brindado la oportunidad y el momento adecuado para desempeñarlo.  Marco Aurelio piensa que la humanidad es una, y que su bien reside en el triunfo de la justicia, la más antigua de las divinidades y, al mismo tiempo el fundamento de toda virtud.
           El mal no existe en verdad, dado que las cosas que provienen de la Naturaleza no son buenas ni malas, sino que el mal depende de nuestra fantasía, que agrega cualidades a las cosas.



   BOECIO  Su obra más famosa es mencionada en la Edad Media como De consolatione Philosophiae. Se trata de un dialogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no.

   Yo también pienso igual que él y me he cuestionado diciendo por que casi siempre los malos triunfan y los buenos no creo que son asares del destino y desafortunadamente   la gente buena siempre la paga,  y creo que la felicidad consiste en un bien imprescindible  porque  nunca sabes cuándo va a llegar y en qué momento. Así que ponte listo y échale ganas para que pronto la puedas tener  ánimo.

 

        Santo Tomás (c. 1225-1274) creó uno de los sistemas filosóficos más completos en la historia del pensamiento occidental; al modo de una catedral gótica, con su arquitectura elegante y racional, espigada hacia el cielo, cada concepto está en el lugar que le corresponde,  encaja perfectamente con los demás,  los soporta, y en su interrelación da lugar a un modelo del mundo pocas veces igualado por otra filosofía.

      Santo Tomas es sin duda uno de los más grandes filósofos de ese tiempo el tiene un pensamiento súper encanijado   y muy amplio y profundo todos los conocimientos que el maneja son muy amplios y muy interesantes, él como su nombre lo dice se enfoca a lo católico y en gran parte a la religión que el manejaba, el se enfoca mucho en dios  y dice que a él se le atribuye  la creación del ser humano.

       A Santo Tomas se le considera como uno de los pensadores cristianos con mas enfoque en la filosofía cristiana

  San  Agustín  De Hipona

       El Pensamiento Filosófico Cristiano

        El cristianismo no es una filosofía propiamente dicha, sino una religión que, tal como queda expresado en los dogmas de la Iglesia católica, <<fue fundada por Jesucristo, hijo de Dios, enviado por Dios padre como Mesías, para salvar a los hombres según habían anunciado los profetas hebreos.

        Aquí  nos trata de decir  que la filosofía está muy relacionada con la religión  cristiana ya que san Agustín de Hipona  es un filosofo cristiano del cual podemos aprender muchas cosas de él, pero, para eso tenemos que leer  sobre él  y así podremos sacar  algunas ideas que nos pongan en claro todo lo que queremos saber o nos interesa de él.

      La religión cristiana se convirtió en menos de tres siglos en la religión oficial del Imperio romano y se arraigó tan profundamente a los más esenciales aspectos de la cultura occidental que logró sobrevivir a la caída del propio imperio y convertirse en el substrato básico de la civilización occidental.

       El hiso muchos escritos muy interesantes y bonitos que perduran hasta nuestros días, esos textos están escritos están muy relacionados con la vida de él y con lo que hacían. Estos filósofos adoptaron muchas ideas de los griegos. Los epicúreos están muy relacionados con la filosofía cristiana, después de todo este rollo la filosofía  se dividió en dos patriarcas que está muy relacionada con la iglesia y los concilios y el gnosticismo que son elementos escritos y cristianos y orientales, ya sean textos, obras, etc.

 

 

 

 

0 comentarios