Blogia
Cuaderno de Filosofía

3º A

SaNto Tomas De Aquino Y San AgusTiin

SaNto Tomas De Aquino Y San AgusTiin

San Agustin!:Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica,El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes Desde las profundidades de una vida de errores sin fin es rescatado por la fe y la razón San Agustín. La filosofía se manifiesta para San Agustín como el camino para la búsqueda existencial, la vía del conocimiento y la realización personal a partir de la exploración interior.Agustín rescata que el mal, al ser ausencia de bien no tiene sustancia y es nada, no Es, porque si tuviera sustancia sería bueno

me llamo la atencion el 1er parrafo en donde dice k san agustin vei la relaciion del alma, perdida por el pecado ...etc...porque ps independientemente de k religion seamos es vdd k Dios salva el alma perdiida x el pekado de cada 1 de nosotros....y nos premia con "la vida eterna" si en esta vida somos justos i "buenos" Dios es el mediador de ambas partes porque el es justo....tambien estoi de akuerdo en lo kdice san agustin de k la realizacion personal  se basa en la meditacion interior xq hay veces k nos ponemos a pensar k hemos hecho en nuestra vida,,k ha salido mal etc nos vamoz conociendo a nosotros mismos...San agustin tenia una filosofia mui concreta...

Santo Tomás es un filósofo realista, construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede ser conocida por varios métodos.Pero Santo Tomás afirma que la composición más profunda de  todo ser finito y creado es la de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Aquello que actualiza a la esencia es la existencia

ps a mi me gustaria k el prof hugo nos explicara a snto tomas xq la vdd se me hace un poko mas complicada su filosofia..pero ps a lo k io le entiendo es k el decia k lo k nos hace unikos i mas profundos es nuestra "esencia" lo k viene d nuestro espiritu...entonces si tenemos esencia exisitimos...o sea todos los k existimos debemos de tener esencia es 1 relacion mui estrecha entre ambas parte tanto que para que exista 1 debe existir la otra...weno es lo k io entendi de este santo tan conocido...

LA FILOSOFIA EN ROMA.

El romano, hombre práctico por excelencia, no se preocupó demasiado por las teorías sobre el origen y constitución del universo, su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.                                                                                                                                                              Unas de las principales escuelas de Roma fueron:

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo. ESTOICISMO.

Esta doctrina filosófica, para la que el Universo está animado por una llama divina, el "Logos" o Mente, de la que tiene parte todo ser humano, y que cree que la finalidad de la vida, la felicidad, consiste en la Virtud, es decir, en la conformidad de la acción humana con las leyes de la naturaleza, que no son más que el orden divinamente impuesto al mundo, y que predica la sociabilidad natural del hombre, tuvo en Roma muchos adeptos. Hay que destacar dos importantes épocas del desarrollo del Estoicismo en Roma.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano. Los autores más destacados de esta escuela son:

Marco Terencio Varrón. (116-27 a. C.).

Fue un autor polifacético que cultivó multitud de géneros literarios. En su ideario filosófico reconocía la existencia de un dios único, alma del mundo, que gobierna según la razón. Admitía que la felicidad se alcanza cuando el hombre se realiza en su totalidad y que la vida era una mezcla hecha tanto de placer como de acción. Entre sus obras de carácter filosófico destacan De philosophia y De forma philosophiae, pero lo más notable de su producción filosófica son los Logistorici, 76 libros de discusiones histórico-filosóficas que contienen diversos tratados al estilo ciceroniano: Atticus de numeris, Metellus de ualetudine, Pius de pace, etc. De estas obras se nos han transmitido fragmentos y referencias en las obras de otros autores. La influencia de la filosofía cínica la hallamos en sus Sátiras Menipeas.

Marco Tulio Cicerón. (106-43 a. C.)

Datos biográficos. Nació en Arpino en el seno de una familia acomodada pero que no tenía antecedentes en el desempeño de magistraturas políticas. Recibió una esmerada formación en Roma y la completó en Atenas y Rodas. Desempeñó todas las magistraturas políticas y durante su consulado en el año 63 descubrió la Conjura de Catilina, a la que puso fin consiguiendo la condena a muerte de los implicados, este hecho lo encumbró hasta tal punto que se le concedió el honroso título de pater patriae; pero unos años después, al llegar su rival político Clodio al tribunado de la plebe, Cicerón fue desterrado de Roma y sus bienes fueron confiscados. Con el favor de Pompeyo y de otros personajes influyentes, le fue levantado el destierro, volvió a Roma en olor de multitudes y se le restituyeron sus bienes, pero ya su estrella política había empezado a declinar. En la guerra civil entre César y Pompeyo estuvo de parte de éste, el vencedor César lo perdonó como a otros muchos, pero Cicerón, desilusionado por los acontecimientos políticos y abatido por las vicisitudes en el plano personal (divorcio de su esposa Terencia después de más de 25 años de matrimonio, nuevo matrimonio con la joven Publilia con la que parece que no consiguió vivir en armonía, muerte de su querida hija Tulia y nuevo divorcio de Publilia), se retiró de la escena política, para reaparecer, fugazmente, tras el asesinato de César y enfrentarse abiertamente a Marco Antonio, lo cual hizo que éste lo pusiera en las listas de proscritos y que fuese vilmente asesinado a finales del año 43 a. C.

 

Aplicación a mi vida:

Pues esto lo puedo aplicar a mi vida en forma de que al empezar a hacer filosofía no solamente me debo poner a pensar en mí, sino que también en toda  la sociedad.

 

Porque no solo debo ponerme  a  pensar en mi felicidad, porque la filosofía no habla solo de la felicidad de una sola persona, porque nadie es feliz  solo.

 

Los epicúreo buscaban su felicidad a base de los acontecimientos de de la sociedad.

 

 

Boecio

filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. Tambien tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco. Su obra principal es la «Consolación por la filosofía».

Boecio compuso un tratado de Música «de institutione música», que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

La música mundana.
La música humana.
La música instrumental.

Marco Aurelio

Nació en Roma con el nombre de Annio Vero, el 26 de abril del año 121 d.C, durante el reinado de Adriano, en el seno de una familia noble, originaria de la Bética.

 Desde su juventud practicó el estoicismo, entregándose al aprendizaje del arte del gobierno. Una cohorte de maestros le instruyeron para su futuro cargo, entre los que se encontraban Apolonio, los estoicos Sexto y Julio Rústico, Frontón -quien le inició en el arte de la retórica-, Alejandro el gramático, Alejandro el platónico, Cátulo, Severo el peripatético, Máximo y Diogneto.

Su obra y pensamiento

En el pensamiento de Marco Aurelio, además de la influencia de Platón y Aristóteles, el estoicismo -doctrina nacida en Grecia en el siglo IV a.C. y que encuentra sus antecedentes más directos en la doctrina de Sócrates de la necesidad de la práctica de la virtud- toma el matiz peculiar que le brinda su extraordinaria personalidad, convirtiéndose esta doctrina en su fuente de inspiración, tanto en lo personal como en su función pública. Es uno de los filósofos estoicos de la época del Imperio (llamado también "estoicismo nuevo") más ético y didáctico; este período se extendió hasta el año 429 d.C. con la desaparición de las escuelas atenienses, tras haber sido el más importante elemento de la tradición helenística.

EPICTETO

Fue nuestro Epicteto natural de Hierápolis, ciudad de Frigia. Tuvo más dicha con la noticia su patria que sus padres, pues nadie los nombra: reconozco esta ignorancia por grande providencia del olvido, para que la memoria se acordase que sin otra descendencia fue nuestro filósofo todo de la filosofía, y de sí progenie de su virtud. Fue esclavo de Epafrodito, soldado de las guardas de Nerón, en Roma. Fue tal Nerón, que en su tiempo ser esclavo en Roma no era nota, sino ser ciudadano, pues era esclavo en la República que era esclava. Todos lo eran: el emperador, de sus vicios; la República, del emperador; Epicteto, de Epafrodito. ¡Oh alto blasón de la filosofía, que cuando el César era esclavo y la República cautiva, sólo el esclavo era libre! La persona de Epicteto era defectuosa; cojeaba, impedido el paso de una destilación a una pierna. Todas las calamidades de su edad, estado y cuerpo sirvieron de recomendación a su alma: siguió la secta estoica, enseñóla y obróla, adquiriendo tan encarecida estimación, que, después de muerto, dice Luciano que el candil de barro a cuya luz estudiaba y escribía se vendió en tres mil reales, juzgándolo el comprador bastante a comunicarle la propia doctrina por haberle asistido.

Séneca

El Filósofo nació en Córdoba entre el año 4 (a.C.) y el 1 (d.C.). Una tía materna, casada con C. Galerio, prefecto en Egipto entre los años 16 a 31, lo llevó muy joven a Roma. Estudió gramática y retórica en el foro, pero pronto se volvió a la filosofía. Su formación fue variada. Estudió con Sotión, un filósofo ecléctico, con el estoico Attalo y con Papirio Fabiano. Más adelante en su vida fue amigo íntimo del cínico Demetro. Fue a Egipto con su tío , y volvió el año 31 a Roma, donde por influencias familiares, fue nombrado cuestor.

Citas de Séneca

"No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas."

"El favor consiste no en lo que se hace o se da, sino en el ánimo con que se da o se hace.

FILOSOFIA DE ROMA

Una de las obras de boecio  es un dialogo com Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien imperecedero, pues creo que para alcanzar la felicidad es importante tener lo necesario para vivi  comodos. y en cuanto al destino es un verdadero lio.

Las verdaderas riquezas del hombre no residen para Marco Aurelio en el mundo exterior, sino en la perfección de la propia alma.

El pecado es ignorancia y la bondad es lo propio de la naturaleza humana: "Ama al prójimo y sigue a Dios". Es este el sentido de la gran fraternidad propugnada por los estoicos, donde todo y todos tienen cabida en el Plan Universal. pues si todos nos ayudanos se que este mundo seria mucho mejo y ubiera mejores destinos.

Los estoicos sostienen que las personas morales son las que viven de acuerdo con los dictados de la razón, y se ven a sí mismos como individuos autosuficientes, capaces de disciplinar sus deseos y de permanecer totalmente indiferentes a las vicisitudes de la vida. En virtud de sus principios morales y de su concepción de la vida buena.

Séneca decía que nada malo puede sucederle al hombre bueno, porque los elementos contrarios no se mezclan; y las desgracias no cambian su espíritu, porque se adapta a todo lo que pasa.

pues muchas personas  buenas sufren mucho yo cantradigo esto, entonces porque pasa.

bueno esto de destino  si existe o no es muy complicado, pero aun asi yo tengo mis propias concluciones de esto. el destinono se elige perosi lo podemos modificar, eso es loque yo creo.

FilosofiA RomAna

FilosofiA RomAna

**BOECIO: Su obra más famosa es mencionada en la Edad Media como De consolatione Philosophiae. Se trata de un dialogo entre el propio Boecio y Filosofía, personaje alegórico femenino que se le aparece a Boecio para aclararle el problema del destino, de por qué los malvados logran recompensa y los justos no. Filosofía intenta suavizar su aflicción demostrándole que la verdadera felicidad consiste en el desprecio de los bienes de este mundo y en la posesión de un bien imperecedero, que coincide con la Providencia universal que gobierna todas las cosas, concepto este que toma del Estoicismo. El tema se relaciona directamente con la caída en desgracia del propio Boecio

Ps yo tambien muchas veces me he preguntado porque los "malos" siempore tienen recompensa...y los buenos no.....y pues ahi si le atribuyo que sea por culpa del destino ahi si creo k el destiino asi esta hecho..porque creo que todos hemos sidos testigos de alguna injusticia de la vida y nos preguntamos ¿porque la vida es asi?? asi de dura cruel e injusta..sera k el destino lo decidi asi? pero tambien se demuestra que la verdadera felicidad consiste en un bien imperecedero...k no se acabe como es la familia,el amor..i no un bien de este mundo..es decir,un bien material.

**MARCO AURELIO:Las verdaderas riquezas del hombre no residen para Marco Aurelio en el mundo exterior, sino en la perfección de la propia alma. En lugar de dilapidar las energías vanamente, lo aconsejable es realizar cada acto de nuestra vida con la misma dedicación como si tratara del último El mal no existe en verdad, dado que las cosas que provienen de la Naturaleza no son buenas ni malas, sino que el mal depende de nuestra fantasía, que agrega cualidades a las cosas Nadie tiene la culpa de nuestros problemas, porque a nadie podemos culpar de nuestra propia ineficacia. Es difícil sustraerse a la ley general del destino.

PS = k Marco Aurelio yo tambien creo que las verdadera riqueza es en que cada quien perfeccione el alma para estar bien con uno mismo y con el que la creo...en vez d andar gastando energias en cosas que no valen la pena y como muchos de nosotros hemos escuchado que algunos nos dicen que vivamos la vida cmo si fuera el ultimo dia..yo creo que lo dices como para decir que vivamos la viida plenamente sin procupacion d nada...ps jajjajaja eso de que nadie tiene la culpa de nuestros problemas...creo k esta muy bn dicho de marco aurelio porque digan si no que siempre que tenemos un problema siempre tenemos que buscar un culpable...cular a alguen de nustros problemaz es un signo de inmadurez!! nadie tiene la kulpa que seamos tan tontos jajaa

**EPICTETO:Para Epicteto una vida feliz y una vida virtuosa son lo mismo. La felicidad y la plenitud personal son las consecuencias naturales de hacer lo que es correcto. Epicteto estaba menos preocupado por lograr comprender el mundo que por identificar los pasos específicos que había que dar en la persecución de la excelencia moral. la receta de Epicteto para la buena vida se centraba en tres asuntos principales:Dominar el deseo, cumplir con el deber y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo y sus relaciones dentro de la gran comunidad de los seres humanos UNA D SUS MAXIMAS FUE La felicidad sólo puede hallarse en el interior.

ps se me hace aun mas sabia la filosofia de epicteto...si eres feliz es porque haz hecho las cosas bien...haz hecho lo correcto..aki nos da entender que todos tenemos una recompensa de una vida feliz si hemos obrado bien el destino nos premia..me gusto mucho la rceta de epicteto...domiinar el dese para no sobrepasar los limites...cunplir con el deber que diariamente se nos asigna a cada uno d nosotros...y aprender a pensar con claridad sobre uno mismo.ahh creo que es necesario que alguna vez nos detengamoz a pensar que a sido de nuestra vida....que hacemos dia con dia...pensar si hemos obrado bien...

**SENECA:Sólo es feliz el que, dejándose guiar por la razón, ha superado los deseos y los temores. La virtud debe desearse por sí misma, no por otra cosa; el premio de la virtud es la misma vida virtuosa y razonable que nos pone al abrigo de las turbaciones. La moral exige extinguir los deseos desordenados, especialmente la ira La muerte no es un bien ni un mal, puesto que es algo inexistente. Sin embargo, puede ser una liberación cuando las circunstancias de la vida condenan al hombre a una esclavitud incompatible con la libertad. Entonces el hombre tiene el camino abierto para dejar la vida. Nada nos fuerza a vivir en la miseria, en la necesidad

ps esta filosofia es un poco mas complicada para mi... creo que la ira es un deseo desordenado que debemos de controlar aunque nos sea muy dificil..la muerte no se puede evitar no es un castigo ni mucho menos...es algo que existe como todos tenemos un principio tambien tenemos un fin....pero la muerte podria ser el final de los problemas porq si una persona no era libre con la muerte lo podra ser..nada nos fuerza vivir en la miseria..osea, que estamoz asi porqu queremos..por eso existe el trabajo jejeje

filosofia en roma

Anicio Manlio Severino:Boecio (480-524)

Boecio, filósofo del último periodo romano, representante del neoplatonismo, se caracteriza por un gran eclecticismo. Tradujo y comentó las obras de Aristóteles sobre lógica, y la “Introducción a las categorías de Aristóteles”, de Porfirio. También tradujo a Euclides y los “Fundamentos de la aritmética” de Nicómaco. Su obra principal es la «Consolación por la filosofía».

Boecio compuso un tratado de Música «de institutione música», que contiene una descripción detallada de la armonía griega. Este tratado influye a gran parte del pensamiento medieval. Divide a la música en tres géneros distintos:

La música mundana.
La música humana.
La música instrumental

 

Pues este gran personaje Anicio manlio Severino (boecio) tuvo en su vida  una gran trayectoria por que  ayudo al pueblo a descifrar los pensamientos de los filósofos .  También otra de las cosas que hizo los fundamentos de la aritmética

Compuso un tratado de música  que describe la armonía  griega. Plante  de nuevo las ideas expuestas por platón, Aristóteles  en trabajo teórico sobre lo practico y del trabajo intelectual sobre el manual.

 

 

Marco Aurelio

Marco Aurelio Antonino Augusto[2] (apodado "El Sabio") (26 de abril de 121[3]17 de marzo de 180) fue emperador del Imperio Romano desde el año 161 hasta el año de su muerte en 180. Fue el último de los llamados Cinco Buenos Emperadores y es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica.

Su gobierno estuvo marcado por los conflictos militares en Asia frente a un revitalizado Imperio Parto y en Germania frente a las tribus bárbaras asentadas a lo largo del Limes Germanicus, en la Galia y a lo largo del Danubio. Durante su reinado tuvo que hacer frente a una revuelta en las provincias del Este liderada por Avidio Casio a la cual aplastó.

La gran obra de Marco Aurelio, Meditaciones, escrita durante las campañas de la década de 170, todavía es considerada como un monumento al gobierno perfecto. Es descrita como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura".[4]

 Lo que se de marco Aurelio el (sabio)  es que el fue uno de los llamados  cinco buenos emperadores de roma y uno de los representantes de la filosofía fue gran líder  de su gobierno fue un gran gobernador de roma.

También tuvo una gran obra   que se describe como "una obra escrita de manera exquisita y con infinita ternura"

 

 

                                   Epicteto

Epicteto (en griego: Επίκτητος) (Hierápolis, 55 - Nicópolis, 135) fue un filósofo griego, de la escuela estoica, que vivió parte de su vida como esclavo en Roma. Hasta donde se sabe, no dejó obra escrita, pero de sus enseñanzas se conservan un Enchyridion o "manual", y unos Discursos, editados por su discípulo Flavio Arriano. Su nombre (del griego επικτετος, epiktetos, "adquirido" o "comprado") viene de esta época; se ignora su nombre de nacimiento.

Epicteto fundó su escuela en Nicópolis, a la que se dedicó plenamente, pues él, a imitación de Sócrates, uno de sus modelos, no escribió nada. Las enseñanzas de Epicteto tenían su base en las obras de los antiguos estoicos; se sabe que se aplicó a las tres ramas de la filosofía en la tradición de la Stoa, lógica, física y ética. Sin embargo, los textos que se conservan tratan casi exclusivamente de ética.

Fue un gran filosofo griego que vivió parte de su vida como esclavo de roma solo dejo discursos editados por su discípulo.

También fundo su escuela en nicopolis ala que se dedico plenamente lo que el enseñaba tenia base con los antiguos  estoicos los textos que se conservan  tratan solo de ética.por lo que se caracterizo  fue por sus frases.

                                              Séneca

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón.

Séneca acompañó al matrimonio a Alejandría, en Egipto, donde adquirió nociones de administración y finanzas, al tiempo que estudiaba geografía y etnografía de Egipto y de la India, y desarrollaba su interés por las Ciencias Naturales, en las que, a decir de Plinio el Viejo, destacaría por sus conocimientos de geología, oceanografía y meteorología. Por influjo de los cultos místicos orientales que existían en Egipto, al principio demostró una cierta inclinación hacia el misticismo pitagórico enseñado por Sotión, y los cultos de Isis y Serapis, que por aquel entonces ganaban gran número de adeptos entre los romanos. Séneca siempre tuvo una salud enfermiza, especialmente debido al asma que padecía desde su infancia. Tanto es así que llegó a escribir que lo único que le impedía suicidarse era la incapacidad de su padre de soportar su pérdida. En el año 31, Séneca volvió a Roma donde, a pesar de su mala salud, su origen provinciano y provenir de una familia comparativamente escasa en influencias, fue nombrado Cuestor, iniciando así su cursus honorum, en el que pronto destacó por su estilo brillante de orador y escritor.

Lucio Anneo séneca  fue conocido por su obra de carácter moralista, séneca presento gran interés por las ciencias naturales. Séneca siempre tuvo una salud enfermiza. Padecía de asma  desde su infancia.

En el año 31 volvió aroma donde a pesar de su salud fue nombrado cuestor en el que pronto destaco por su estilo brillante de orador y escritor.

Séneca se destaco por sus obras  algunas de ellas son: diálogos morales, las cartas, las tragedias y  los epigramas

 

platon

Fue un filósofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles Fue fundador de la Academia de Atenas, donde estudió Aristóteles. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos.

Pues desacuerdo alo que dice platón que se puede alcanzar una vida plena si nos damos tiempo para escucharnos dependido a nosotros mismos que muchas veces solo pensamos en nosotros mismos.

Lograremos estar bien nosotros mismos cuando hagamos el bien a los demás.

Escuchando sus problemas  no  dando solución  si no orientarlos ala verdad  de esa forma estaremos bien con nosotros mismos y con los demás y tendremos una vida plena como la de platón

El Helenismo

 

El helenismo se caracterizo por el hecho de que se borraron las diferencias entre las distintas ciudades y culturas. A hora todas las ideas  avía pues mas dudas en el ser humano que si avía vida después de la muerte

Epicurio fue el fundador de esta corriente filososfica.

Los cinicos decian que el ser humano no devia preocuparse por nada no devia de preocuparse.

Los cinicos fundada por Antístenes decian que la verdadera felicidad no depende de cosas externas como el lujo el dinero algunas personas tambien piensan asi pero eso no es la verdadera felicidad para la vida porque cualquier persona la puede adquirir.