Blogia
Cuaderno de Filosofía

LAS VERDADES DE LA RAZON

En mi caso lo que yo busco al preguntar es aclara mis dudas sobre algún tema en especial pero teniendo nociones de se tema no nada mas preguntar por preguntar, si es totalmente ignorado el tema primero hay que investigarlo y tratar de comprenderlo.

Mis respuestas las considero razonables cuando puedo establecer una relación entre ellas y así tener una idea mas clara del tema, además la comparo con las de mis compañeros o las de una persona experta en el tema y así aclaro más mis dudas y refuerzo mi conocimiento.

La mayoría de las cosas que he aprendido es a base de los conocimientos de mis maestros de la escuela, de leer, de ver películas y sobre todo de la experiencia propia o lo que observo a mi alrededor.

Yo no creo todo lo que me dicen lo tomo como un comentario y no como una afirmación, cuando razono e investigo si es real o cierto ya considero ese comentario como respuesta o afirmación.

Para saber si una cosa me conviene o no me hago preguntas yo mismo y someto a un autoanalisis la situación y me baso en las experiencias de los demás y si veo que hay más probabilidades de que me convenga sigo adelante.

Utilizar la razón es actuar con prudencia y responsabilidad en todos los sentidos de acuerdo a las normas de ética que tenga cada persona, si todas las personas utilizáramos la razón estoy seguro que tendríamos menos problemas en la vida.

Los relativistas a lo que yo entendí se basan más en las culturas y tradiciones que en el uso de la verdad para llegar a la razón. Los escépticos dudan de las capacidades del ser humano para llegar a una verdad absoluta utilizando la razón.

La intuición se refiere a la verdad que esta solo al alcance de unos pocos y eso me parece injusto porque todos tenemos derecho a saber la verdad siempre y cuando no sea de motivos personales.

La razón es importante en toda conversación ya que sin ella no pensaríamos lo que decimos y no habría coherencia en ninguna conversación del mundo y hay que recordar que la lengua es el arma más poderosa del mundo.

La disposición a filosofar es tratar a los demás como filósofos y en mi opinion estoy de acuerdo ya que todos tenemos uso de razón y un cerebro solo que no lo ponemos a trabajar y para filosofar solo hace falta decidirse a serlo.

Sin la razón no existe la democracia ya que todo seria injusto.

La democracia es fundamental en la sociedad para que todos vivamos en armonía. Los países democráticos viven mejor que los comunistas o imperios.

0 comentarios