Blogia
Cuaderno de Filosofía

Filosofia del Helenismo

Filosofia del Helenismo

Despues de la muerte de Aristoteles, Alejandro Magno emergio una sociedad universal en donde la cultura y el lenguaje griego dominaron,este periodo duro unos 300 años y se  llamo  "Helenismo". Con el Helenismo se entiende tanto la epoca en la que se vivia como el dominio cultural griego en Macedonia,Siria y Egipto.

El Helenismo se caracterizo por el hecho de que se borraron las diferencias entre las distintas ciudades y culturas .Ahora todas las ideas religiosas,filosoficas y cientificas tienen una base bastante mas parecida unas con otras,todo ahora era mas global,la gente ya no hablaba de su ciudad o de su estado sino que del mundo entero; en este periodo surgieron ademas nuevas religiones y con estas mas dudas del ser humano sobre su vida y lo eterno,tenian una teoria secreta sobre como las personas podian salvarse de la muerte y tener una vida eterna.

En este periodo hubo algunas corrientes: los Cinicos,los Estoicos y los Epicureos.

Los Cinicos fueron fundados por Antístenes alrededor del año 400 a. de c. ,éste habia sido alumno de Socrates anteriormente, ellos enseñaron que la verdadera felicidad no dependia de las cosas externas como por ejemplo,cosas materiales o tener buena salud,ellos planteaban que estas cosas eran muy vulnerables ya al no serlo por su parte la felicidad significaba que cualquier persona podia acceder a ella. Entre ellos destacaba Diogenes,quien era discipulo de Aristenes,se dice que poseia un baston,una capa y una bolsa de pan y que para él eso era lo que necesitaba para ser feliz.

Los Cinicos opinaban que el ser humano no debia preocuparse ni por la salud ni por el sufrimiento,tampoco por la muerte y mucho menos por el sufrimiento y las penas de los demas. Hoy en dia la palabra cínico significa "falta de sensibilidad ante el sufrimiento de los demas".

Los Estoicos fueron fundados por Zenón, éstos opinaban que todo ser humano era parte de una misma razon universal,al igual como decia Heraclito; por esto créian además  que debia existir un derecho universal o derecho natural que se pudiera aplicar a cualquier persona,inclusive un esclavo ya que venimos todos de donde mismo.En general,eran mas abiertos a las culturas contemporaneas de los Cínicos,ya que aceptaban mas cosas,mientras los cinicos eran mas cerrados a sus propio pensamientos. Ademas los Estoicos se interesaron mucho por la politica y muchos fueron hombres activos de estado, un claro ejemplo es el emperador romano Marco Aurelio.Ciserón tambien era un estoico y fue el que formulo el concepto de Humanismo poniendo al hombre en el centro del mundo,Séneca,otro estoico,apoyando lo dicho por Ciserón dijo:"el ser humano es para el ser humano algo sagrado".

Finalmente esta la corriente de los Epicureos.Sócrates,en su escuela tuvo un alumno llamado Aristipo,este opinaba sobre la felicidad,que esta se conseguia con el maximo placer sensual. Su idea era vivir tratando de evitar el dolor.

Epicuro fue el fundador de esta corriente y adopto el pensamiento de Aristipo,fundo una escuela en Atenas y desarrollo la etica del placer y la mezclo con la teoria atomica de Democrito.

Epicureo explicaba que al realizar una accion que causara placer se debia pensar ademas de los efectos secundarios que esto podi producir,por ejemplo,si a una persona le causa placer tomar vino debe pensar qu si tomar par saciar ese placer lo mas probable es que termine borracho y eso echa a perder lo que era antes un placer.Tambien decia que se le debia ceder el lugar a un placer mas duradero que a muchos de corta duracion,siguiendo con el mismo ejemplo utilizado anteriormente en este caso seria que en vez de comprar 40 botellas de licor porque eso me hace sentir bien,mejor ahorrar un poco y despues utilizar esa plata para hacer un viaje que tambien me causara un gran placer.

Sostiene que los seres humanos tenemos la capacidad de poder planificar nuestras vidas y por esto podemos lograr que estas se compongan  solo de placeres,para asi poder ser felices.Explicaba ademas que el placer no era solamente los placeres sensuales,tambien la mistad o el arte,hablando de diversos aspectos.

Epicureo tenia una frace:

"La muerte no nos concierne pues,mientras existimos,la muerte no esta presente. Y cuando llega la muerte nosotros ya no existimos"

-----Mi comentario---

Pues para mi esas corrientes tienen algo en comun: todos se preocupaban por estar bien,pero con la que  mas me entendi fue con la de los epicureos,podemos ser sencillamente felices,ahorrando lo que tenemos nuestros placeres pueden aumentar. Tambien hay que pensar las cosas muy bien antes de actuar para que no salgan mal,medir las consecuencias que ésto puede probocar; lamentablemente la mayoria no lo reflexionamos y a causa de ésto el mundo está como está, asi de destruido y de fracasado,porque no pensaron ni estamos pensando las coss antes de actuar.

0 comentarios