Blogia
Cuaderno de Filosofía

Filosofia Romana

FILOSOFIA ROMANA

Los pensadores romanos eran diferentes a los griegos. Se caracterizaban por ser principalmente prácticos y no especulativos ni metafísicos. Después de la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. de C., la cultura griega comenzó a formar parte del Imperio Romano.
Las ciudades de Corinto, Esparta y Atenas, sin dejar de ser autónomas quedaron circunscriptas
.

No obstante, se pueden mencionar algunos filósofos y sus teorías de aquella época, como por ejemplo: los estoicos,

 Séneca, Marco Aurelio, Epicteto y Cicerón. Así pues, el estoicismo se considera una doctrina fundada a finales del siglo IV antes de Cristo por Zenón de Citio (filósofo de Chipre).

Los estoicos mantenían las virtudes del autocontrol y del desapego. Su ideal era alcanzar la integridad emocional e intelectual. Séneca, a cambio, era un brillante orador y escritor de la época. En la actualidad aún existen unas pocas obras escritas por él como por ejemplo los diálogos morales, las cartas, las tragedias y los epigramas.

Marco Aurelio, en realidad, se llamaba César Marco Aurelio Antonio Augusto y fue emperador romano desde el año 161. Se le considera el último de los cinco buenos emperadores. Pues Aurelio, con patriota convencido, escribió sus Meditaciones como fuente y guía para su mejora personal. Su pensamiento filosófico y religioso estaba en concordancia con el estoicismo.

Epicteto, a pesar de haber sido un filósofo griego y alumno del estoicismo, vivió la mayor parte de su vida como esclavo en Roma. Aún se conservan un manual y unos discursos editados por un discípulo suyo, Flavio Arriano.

Epicteto basaba sus en enseñanzas en las obras de los antiguos estoicos, no obstante estas obras hoy en día ya no existen. Pero lo que sí se sabe es que estas doctrinas se aplicaban a la lógica, física y ética.

Marco Tulio Cicerón era orador, político, filósofo y orador romano procedente de una familia plebeya. Se puede conocer actualmente la vida de este filósofo gracias a que Plutarco (historiador griego) escribiera su biografía.

 

Marco Tulio Cicerón era orador, político, filósofo y orador romano procedente de una familia plebeya. Se puede conocer actualmente la vida de este filósofo gracias a que Plutarco (historiador griego) escribiera su biografía.

0 comentarios