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Cuaderno de Filosofía

3º B

 

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

 

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

APLICACIÓN A MI VIDA:

 

L o que yo aprendí de todos estos filósofos es que todos piensan distinto, pero siempre todos terminan llegando a la misma conclusión.

Por lo tanto creo que lo puedo aplicar a mi vida deforma de que al hacer filosofía no me debo basar en lo material o todo lo superficial, ni tampoco debo de ver solamente en mi felicidad sino que también debo de ponerme ha ver en la felicidad de los demás.   

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

APLICACIÓN A MI VIDA:

 

L o que yo aprendí de todos estos filósofos es que todos piensan distinto, pero siempre todos terminan llegando a la misma conclusión.

Por lo tanto creo que lo puedo aplicar a mi vida deforma de que al hacer filosofía no me debo basar en lo material o todo lo superficial, ni tampoco debo de ver solamente en mi felicidad sino que también debo de ponerme ha ver en la felicidad de los demás.   

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

APLICACIÓN A MI VIDA:

 

L o que yo aprendí de todos estos filósofos es que todos piensan distinto, pero siempre todos terminan llegando a la misma conclusión.

Por lo tanto creo que lo puedo aplicar a mi vida deforma de que al hacer filosofía no me debo basar en lo material o todo lo superficial, ni tampoco debo de ver solamente en mi felicidad sino que también debo de ponerme ha ver en la felicidad de los demás.   

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

FILOSOFIA EN ROMA.

 

Los romanos no se preocupaban tanto por las teorías sobre el origen, ni por lo que era la construcción del universo.

 

Su gran aportación a la filosofía fue, fundamentalmente, a través de la ética, la moral y la filosofía del comportamiento. Los romanos se interesaron por la filosofía en la medida en que ésta suponía una guía práctica para la vida.

 

San Agustín de Hipona.

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios (la sabiduría de los antiguos no sería para él más que ignorancia); "comprende para creer", en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta. Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana posterior hasta la nueva interpretación de la relación entre ambas aportada por santo Tomás de Aquino, y supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.

Tomás de Aquino.

Santo tomas es un filosofo realista, que construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede  ser conocida por varios métodos. Pero santo tomas afirma que la composición mas profunda de todo ser finito y creado es le de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser.

ECLECTICISMO.

Puede considerarse como una mezcla de las ideas de la filosofía epicúrea y estoica junto con otras tendencias filosóficas de la época como las ideas de los filósofos cínicos, incorporando a su modo de vida lo que ven que de cada una de las demás escuelas filosóficas se adapta más al carácter romano.

EPICUREÍSMO.

Los epicúreos se planteaban fundamentalmente la búsqueda de la felicidad. No admitían la intervención de la divinidad en los aconteceres humanos y defendían una inhibición ante los asuntos del Estado, así como una crítica de las tradiciones. Precisamente esa defensa del apoliticismo fue lo que impidió que el Epicureísmo arraigase en Roma, a excepción de Lucrecio.

Lucrecio se proponía liberar a la humanidad del miedo a la muerte y a los dioses, en su opinión las principales causas de la infelicidad humana. En sus obras busca más una finalidad instructiva y didáctica que literaria. Su representación del universo como un conjunto fortuito de átomos que se movían en el vacío, su insistencia en el hecho de que el alma no es una entidad distinta e inmaterial, sino una aleatoria combinación de átomos que no sobrevive al cuerpo.

APLICACIÓN A MI VIDA:

 

L o que yo aprendí de todos estos filósofos es que todos piensan distinto, pero siempre todos terminan llegando a la misma conclusión.

Por lo tanto creo que lo puedo aplicar a mi vida deforma de que al hacer filosofía no me debo basar en lo material o todo lo superficial, ni tampoco debo de ver solamente en mi felicidad sino que también debo de ponerme ha ver en la felicidad de los demás.   

Filosofia helenica, cinica, estoica y hepicurea.

Helenismo

 

         Se denomina helenismo a la palabra que proviene directamente del griego y se usa en otra lengua. (Esta  puede significar Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos)

         Estos suelen ser términos científicos o técnicos: Algunos helenismos fueron traducidos por los romanos a su lengua, el latín, y de esa manera transvasados a ella y por tanto al castellano, de forma que poseemos dos palabras para designar una misma realidad, este periodo comprendió del año  cuatro hasta el año cuatrocientos después de Jesucristo,  de hecho la filosofía helénica fue mucho muy importante ya que se extendió por varias partes del continente americano, de la cual se desprendieron  tres corrientes filosóficas, como los epicúreos , los estoicos y los cínicos. El helenismo fue de mucha historia muy similar a la globalización mundial en donde todo el mundo  ha tenido que pensar, producir, consumir, etc. El Helenismo fue muy importante para que pudieran surgir las tres corrientes filosófica que ya antes mencioné y que a continuación voy a pasar a explicar.   

      Para los estoicos nada ocurre sin explicación. Hay una razón para todo en la naturaleza. Los estoicos creyeron en la existencia de una "fuerza" activa que está por todas partes, coexistiendo con la materia. Los estoicos creyeron que había algo actuando dentro de ellos -como así indicaron- "un espíritu profundamente infuso, germinando y desarrollando como una semilla en el corazón de cada cosa que existe."  Para ellos  Dios era Fuego (la energía

       Los estoicos creían en el alma—incluso para los animales, aunque en este caso no era racional-. Sin embargo, en las criaturas racionales consideraron la existencia de  la respiración ardiente que se manifestaba en su grado más alto de intensidad como una "emanación del alma mundial".

    Esencialmente los estoicos creyeron que lo que Dios es para el mundo, el alma es para el hombre. Declararon que el Cosmos

 El  Epicureísmo

       Es un sistema filosófico enseñado por Epicuro de Samos, filósofo ateniense del siglo IV a. C. y seguido después por otros filósofos, llamados epicúreos. En el año 306 a. C. Epicuro adquirió la finca llamada "El Jardín" en las afueras de Atenas y fundó su escuela de filosofía. Formada tanto por varones como por mujeres (gran novedad en las escuelas griegas), en ella vivió aislado de la vida política y de la sociedad, practicando la amistad y la vida estética y de conocimiento.

Epicuro proponía la realización de la vida buena y feliz mediante la administración inteligente de placeres y dolores, la ataraxia y los vínculos de amistad entre sus correligionarios. Este placer no debía limitarse sólo al cuerpo, como preconizaba el hedonismo cirenaico, sino que debía ser también intelectual, ya que el hombre es un todo.

 

El cinismo

       Es una de las manifestaciones más radicales de la filosofía y también de las más incomprendidas. Los cínicos consideran que la forma de vivir es parte fundamental de la filosofía e inseparable de su manera de pensar. Sin embargo, no todos los integrantes de este movimiento tienen las mismas actitudes externas ni los mismos comportamientos, por lo que a veces se habla de filosofía cínica, otras veces de actitud cínica y otras simplemente de locura.     El término cínico es uno de esos términos que han ido perdiendo su significado original y transformándose en otro distinto al que tuvo en sus orígenes.

     El cinismo es una filosofía teórica y una práctica, pero también una forma de vida, aunque esta característica se empezó a perder enseguida, es una filosofía que pretende alcanzar la felicidad mediante la sabiduría y la ascesis.

Estoicismo

       Dentro del periodo helenístico el estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que mayor importancia y difusión adquirió. Fue fundado por Zenón de Sitio.     Los estoicos proclamaron que se puede alcanzar la libertad y la tranquilidad tan sólo siendo ajeno a las comodidades materiales, la fortuna externa, y dedicándose a una vida guiada por los principios de la razón y la virtud (tal es la idea de la imperturbabilidad o ataraxia).

 .

 

Filosofia Helenistica

Filosofia Helenistica

<br /><br />

Filosofía Helenística


El
periodo que comprende esta filosofía fue de una crisis derivada a diferentes
factores propiciada  por gobierno, economía
entre otras muchas cosas hoy en día estamos viviendo lo mismo con la economía, la
inseguridad en que estamos viviendo. Los Filósofos Helenísticos buscaron como
conseguir la felicidad  porque ahora no
hacemos lo mismo no quejarnos de lo que estamos viviendo y buscar la felicidad
porque ya teniéndola lograras lo que te propongas.


Los
Cínicos de esta época consideraban que no
era necesario la libertad, la autonomía; para poder alcanzar la felicidad.
Ahora confundimos todo esto ya que preferimos ser libres sin que alguien nos
diga que esta mal con tal de hacer nuestra voluntad.


El
escepticismo comparte una característica importante con otros movimientos de
esta época, y es que la actitud vital de sus miembros es tan importante como su
doctrina teórica.


La filosofía de
Epicuro
es como la de cínicos y escépticos una filosofía transgresora,
un ejercicio de liberación individual, que mediante la autarquía
(autosuficiencia) y la ataraxía (serenidad de ánimo) pretende alcanzar un
estado de felicidad.


    La
verdad  este tema no lo entendí nada para
poderlo aplicar a mi vida.


     Angie González
Valdez


 

La verdad y la Razón.

Sonrisa

LA VERDAD Y LA RAZÓN.

 

        

SonrisaPara poder abarcar  este tema que  es sobre la verdad  y la razón,  debemos de saber lo que es cada una de ellas y tratar de comprender y entender lo que quieren decir   y sobretodo  aplicar lo a nuestra vida diaria  para que nos ayude a llegar  a ser mejores personas.

 

 

      La palabra verdad mucha de las  veces la decimos pero nunca nos ponemos siquiera un minuto a pensar en su significado, o quizá sí pero son muy pocos los que lo hacen ya que esas personas  son  las que siempre buscan estar bien y vivir con armonía con los demás seres que los rodean  y con los cuales conviven día con día,  esta palabrita tan sencilla pero que tiene mucho que decirnos que sin ella tal vez el mundo y la gente serian un desorden me refiero a la verdad, la cual nos sirve para decir siempre las cosas como son , las cuales muchas de las veces negamos y es cuando pasa todo lo contrario y se forma otra palabra que es muy mala , es la mentira pero eso es otro rollo.

 

 

      La razón  es cuando alguna persona está en lo correcto al decir algo o al tratar de afirmarlo con certeza o por lo menos tiene sentido lo que está diciendo en  ese momento, claro que la Razón también tenemos que buscarla nosotros con nuestros propios argumentos para tratar de encontrar una razón certera y que sea muy coherente a lo que estamos diciendo, y es aquí en ese momento cuando los jóvenes nos hacemos tantas y tantas preguntas  a las vuales les tenemos que ir buscando respuesta conforme valla pasando el tiempo, y es entonces cuando juntamos las  palabras verdad y razón   Y  al momento de juntarlas  surgen demasiadas preguntas que nos hacemos lo seres humanos como: ¿ por qué estamos en este mundo? ¿Cuál es la verdadera razón de nuestra existencia? Entre otras tantas. Y claro como ya lo mencione anteriormente tenemos que buscarles  respuestas las cuales van ir apareciendo conforme baya pasando el tiempo.