Blogia

Cuaderno de Filosofía

SAN AGUSTIN DE HIPONA

 Fue un defensor del cristianismo, había elaborado un método sistemático de filosofía para la teología cristiana, los temas que discutía en ellos eran sobre el conocimiento de la verdad y la existencia de dios, basándose en la Biblia y en los antiguos filósofos griegos.

 

 Publicó su libro De Pulchro et apto   donde hablaba sobre lo bello y conveniente, sin embargo cuando leyó el libro de Aristóteles donde se formulaban las primeras dudas sobre la verdad del maniqueísmo, se dio cuenta que ni el mas famoso maniqueo podía resolverlo.

 

 Cuando San Agustín descubrió en los libros la incorporación e incorruptibilidad  de dios, se dio cuenta que estaba muy dentro del materialismo y opto por liberarse de el, ya que  todo el tiempo había estado dentro de este circulo vicioso de que lo material era lo mas importante, pero se había dado cuenta que no era así. Es algo que se da muy comúnmente hoy en día, las personas creemos que lo material es lo mas importante y hacemos todo lo que este en nuestras manos con tal de conseguirlo  e incluso hay quienes hacen a un lado la voluntad de dios  y cometen actos que van fuera de lo que el nos aconseja, como matar, robar, entre otras cosas que nos perjudican a nosotros y dañamos a los demás.

 

 San Agustín se dio cuenta pues que lo que tenia que hacer era difundir en su patria la sabiduría cristiana, continuando  con la búsqueda de la verdad y una continua lucha con el error. Así podía seguir la voluntad de dios hacia su persona y saber que lo que hacia estaba bien.

 

 Es importante una persona por sus actos y no por lo que o cuanto tiene, lo que en realidad importa es que seamos nosotros mismos y que tengamos nuestra fe en dios tal y como la tenia San Agustín dándonos cuenta que lo material no importa, pero tampoco hay que conformarnos si podemos seguir adelante hay que hacerlo pero por el camino correctoTodo bien

San Agustin y Tomas

San Agustín

 

Nació en Tagaste (África) el año 354, hijo de Santa Mónica; después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Pavia, Italia)

 

 

Tomás de Aquino

 

 

Tomás, conocido en italiano como Tommaso D’Aquino, nació en 1225 en -según las opiniones más conocidas- Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landuf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.

San Agustin y Tomas

San Agustín

 

Nació en Tagaste (África) el año 354, hijo de Santa Mónica; después de una juventud desviada doctrinal y moralmente, se convirtió, estando en Milán y el año 387 fue bautizado por el obispo San Ambrosio. Vuelto a su patria, llevó una vida dedicada al ascetismo, y fue elegido obispo de Hipona. Durante treinta y cuatro años, en que ejerció este ministerio, fue un modelo para su grey, a la que dio una sólida formación por medio de sus sermones y de sus numerosos escritos, con los que contribuyó en gran manera a una mayor profundización de la fe cristiana contra los errores doctrinales de su tiempo. Está entre los Padres mas influyentes del Occidente y sus escritos son de gran actualidad. Murió el año 430. Sus restos mortales se veneran en la Basílica de San Pedro (Pavia, Italia)

 

 

Tomás de Aquino

 

 

Tomás, conocido en italiano como Tommaso D’Aquino, nació en 1225 en -según las opiniones más conocidas- Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landuf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores y conoció a Alberto Magno, con quien estudiaría en Colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.Después de su muerte, algunas tesis de Tomás de Aquino fueron condenadas por el obispo de París, Étienne Tempier, quien en 1277 lanzó una gran condena de 219 tesis respecto a la Universidad de París. A pesar de esto (era una condena importante, pero local), Tomás de Aquino fue canonizado el 18 de enero de 1323. Las condenas de 1277 fueron levantas en lo que respecta a Tomás de Aquino el 14 de febrero de 1325.

santo tomas y san agustin

SAN AGUSTIN:No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. "Cree para comprender", nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios el mismo San Agustín que busca la verdad en el interior del hombre, dice a la vez con no menor énfasis: Dios es la verdad cuando San Agustín habla en lenguaje religioso, el bien no es para él otra cosa más que la voluntad de Dios. Pero cuando trata de descubrir los fundamentos más profundos, dice: "El bien se da con la ley eterna".

san agustin dice una verdad hay que creer para comprender   eso es esencial para todas las cosas hay veces ke no comprendemos todo...y creeo k es porque no lo queremos creer y es por eso que no comprendemos lo que nos pasa a nuestro alrededor

Santo Tomas:Uno de los principales retos a los que se enfrenta Santo Tomás en este tema es el de defender la posibilidad del conocimiento de Dios sin que se rebaje la calidad de su ser Las cinco vías nos suministran otros tantos predicados de Dios: Motor inmóvil, Causa incausada, Ser necesario y perfectísimo, Inteligencia suprema Santo Tomás empleará varios recursos para mantener una cierta equidistancia entre estas posiciones extremas: la afirmación: afirmaremos de Dios únicamente aquellas propiedades puras que no traen consigo imperfección alguna; la negación: obtenemos un concepto negativo de Dios negando de Dios las propiedades de las criaturas que implican imperfección El constitutivo formal de Dios es el mismo ser subsistente: en Él la esencia se identifica con la existencia

SantO Tomas Y San AgustiN!!

SantO Tomas Y San AgustiN!!

San Agustin!:Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica,El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes Desde las profundidades de una vida de errores sin fin es rescatado por la fe y la razón San Agustín. La filosofía se manifiesta para San Agustín como el camino para la búsqueda existencial, la vía del conocimiento y la realización personal a partir de la exploración interior.Agustín rescata que el mal, al ser ausencia de bien no tiene sustancia y es nada, no Es, porque si tuviera sustancia sería bueno

me llamo la atencion el 1er parrafo en donde dice k san agustin vei la relaciion del alma, perdida por el pecado ...etc...porque ps independientemente de k religion seamos es vdd k Dios salva el alma perdiida x el pekado de cada 1 de nosotros....y nos premia con "la vida eterna" si en esta vida somos justos i "buenos" Dios es el mediador de ambas partes porque el es justo....tambien estoi de akuerdo en lo kdice san agustin de k la realizacion personal  se basa en la meditacion interior xq hay veces k nos ponemos a pensar k hemos hecho en nuestra vida,,k ha salido mal etc nos vamoz conociendo a nosotros mismos...San agustin tenia una filosofia mui concreta...

Santo Tomás es un filósofo realista, construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede ser conocida por varios métodos.Pero Santo Tomás afirma que la composición más profunda de  todo ser finito y creado es la de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Aquello que actualiza a la esencia es la existencia

ps a mi me gustaria k el prof hugo nos explicara a snto tomas xq la vdd se me hace un poko mas complicada su filosofia..pero ps a lo k io le entiendo es k el decia k lo k nos hace unikos i mas profundos es nuestra "esencia" lo k viene d nuestro espiritu...entonces si tenemos esencia exisitimos...o sea todos los k existimos debemos de tener esencia es 1 relacion mui estrecha entre ambas parte tanto que para que exista 1 debe existir la otra...weno es lo k io entendi de este santo tan conocido...

SaNto Tomas De Aquino Y San AgusTiin

SaNto Tomas De Aquino Y San AgusTiin

San Agustin!:Hijo de un pagano, Patricio, y de una cristiana, Mónica,El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes Desde las profundidades de una vida de errores sin fin es rescatado por la fe y la razón San Agustín. La filosofía se manifiesta para San Agustín como el camino para la búsqueda existencial, la vía del conocimiento y la realización personal a partir de la exploración interior.Agustín rescata que el mal, al ser ausencia de bien no tiene sustancia y es nada, no Es, porque si tuviera sustancia sería bueno

me llamo la atencion el 1er parrafo en donde dice k san agustin vei la relaciion del alma, perdida por el pecado ...etc...porque ps independientemente de k religion seamos es vdd k Dios salva el alma perdiida x el pekado de cada 1 de nosotros....y nos premia con "la vida eterna" si en esta vida somos justos i "buenos" Dios es el mediador de ambas partes porque el es justo....tambien estoi de akuerdo en lo kdice san agustin de k la realizacion personal  se basa en la meditacion interior xq hay veces k nos ponemos a pensar k hemos hecho en nuestra vida,,k ha salido mal etc nos vamoz conociendo a nosotros mismos...San agustin tenia una filosofia mui concreta...

Santo Tomás es un filósofo realista, construye su pensamiento de lo particular a lo universal. Afirma que hay una única verdad, que puede ser conocida por varios métodos.Pero Santo Tomás afirma que la composición más profunda de  todo ser finito y creado es la de esencia-existencia. La esencia es potencia de ser y la existencia es acto de ser. Aquello que actualiza a la esencia es la existencia

ps a mi me gustaria k el prof hugo nos explicara a snto tomas xq la vdd se me hace un poko mas complicada su filosofia..pero ps a lo k io le entiendo es k el decia k lo k nos hace unikos i mas profundos es nuestra "esencia" lo k viene d nuestro espiritu...entonces si tenemos esencia exisitimos...o sea todos los k existimos debemos de tener esencia es 1 relacion mui estrecha entre ambas parte tanto que para que exista 1 debe existir la otra...weno es lo k io entendi de este santo tan conocido...

HELENISMO

HELENISMO

HELENISMO

·    El periodo de esta filosofía comprende de una crisis derivada de factores propiciada x  gobierno economía, hoy en día vivimos lo mismo con la economía y la inseguridad que vivimos en nuestro país  los helenísticos lo que hacían era buscar la felicidad de ellos mismos hoy en dia tu buscas tu propia felicidad x si existe felicidad en tu corazón puedes lograr muchas metas que te propongas en la vida x que si haces las cosas con entusiasmo y felicidad todo t sale mejor

Reflexion

Sin duda hoy, no tuve muchas ganas de que este fuese un buen dia, hoy he despertado con mis sueños y mis anhelos perdidos por algun no se que, que parece un no se donde, he encontrado tan solo cansancio y fatiga, he encontrado la repugnante rutina que me hace perder la via, he caminado durante el dia sin ninguan razon, tan solo la inercia de la estupida rutina me ha llevado hoy a todos lados sin llegar a uno solo.

Chavos al igual que yo se que mas de alguno de ustedes pudiera pasarles lo que a mi algun dia, que les parece que todo es tan mecanico tan simple tan sin sentido, quer para que continuar con esta vida, creo que esto es algo puede muhcas veces agoviarnos y empañar nuestros caminos, solo les digo animo busquemos esos sueños y esos anhelos perdidos, nunca dejeis derrocar por la rutina y la falsa vida que a veces creamos sin quererlo, mas bien busquemos una razon, un sueño o un guia para seguir adelante en nuestra vid, recuerda que el poder de ser quien quieres en la vida esta en ti mismo, busaca persiguelo y alcanza el sueño de tu vida, uqe para eso fuiste crado, para ser unico autentico he irrepetible, entonces que esperas, sal pronto a la calle a la carretera al estado al pais o al mundo entero, pero alcanza tu sueño que eso sea lo unico que te mueva y que algun dia llegues a la meta y que al mirar atras digas lo he logrado! soy quein soñe ser en esta vida.

                                                                           "in bona vitae, bona mortis"